¿Conoces realmente cual es el trabajo que realiza Google?
¿Qué relación
guarda el mejor buscador que existe en el mundo con tu web?
¡Presta
atención ¡
El éxito de tu negocio depende en gran medida de del conocimiento
que tengas del funcionamiento de Google.
¿Te has
preguntado cómo llegan tus seguidores, los fans a tu página?
Respuesta: A
través de Google.
Si
no quieres perderte las ultimas novedades de Tutoriales Marketing, Redes
Sociales. Subscríbete por mail, costado derecho del blog, y recibirás por coreo
el post justo en el momento de su publicación.
Una vez más
nuestra atención recae en SEO.
( OPTIMIZACIÓN
Y POSESIONAMIENTO DE PÁGINAS WEB).
Todo lo que veremos a continuación es válido
tanto para las redes sociales como para aquellas páginas que tienen dominio
propio.
Antes que nada haré un breve listado de los
servicios que Google nos ofrece para que todos tengamos una medida del alcance
y poder que tiene Google en cuanto a servicio al usuario se refiere. Nombro los
que considero bajo mi punto de vista más importante, aunque la lista completa
en si lo es.
—
Búsqueda en la web.
—
Imágenes.
—
Búsqueda de blogs.
—
Noticias.
—
Videos, (videos de google y de Uoutube).
—
Mapas y Google Earth.
—
Buscador de tiendas. (minoristas y bases de datos alojadaas).
—
Picasa.
—
Correo.
—
Analytics. (Para análisis del tráfico web).
—
Traductor.
—
Directorios.
—
Blogger.
—
Android. (Sistema operativo para teléfonos móviles).
Hemos hablado mucho de indexar, pero no hemos
dicho que quiere decir. Puede que ha muchos les suene a chino cuando hablo de
indexar una página.
Cuando Google indexa identifica la
información, la analiza, clasifica y luego la introduce en su inmensa base de
datos. A esto le llamamos indexar.
Google tiene básicamente dos funciones en
cuanto a organización de la información mundial se refiere:
INDEXAR Y AUTENTIFICAR. (Núcleo de Google)
Explicado el término indexar hablemos ahora de
autentificación.
Google valora y evalúa la utilidad de esa
información antes indexada para ofrecerla a los usuarios que establecen
búsquedas y una de las cosas que tiene muy en cuenta son la cantidad de
vínculos que hacen referencia a la misma.
Hemos hablado en nuestras anteriores
tutoriales de la importancia de crear vínculos (enlaces), desde webs externas hacia nuestra página de
fb, (texto ancla), ya hablaremos con detenimiento de este concepto.
Cuantos más sitios externos a fb hagan
referencia a nuestras páginas más usuarios llegarán a ella desde diferentes
webs. Google considera este aspecto como información relevante.
RELEVANCIA: Palabra que encierra en su significado en relación al
posecionamiento web uno de los pilares básicos que sostiene como un sólido
soporte a Google, (TRIPODE DE GOOGLE)
La mayoría de nosotros cree a pies juntillas
que es lo máximo tener una web con un diseño bonito e innovador, y créanme que
es necesario para el buen funcionamiento de una web, pero es un concepto válido
solo para los usuarios que visitan el sitio, los que te siguen, pero aquí
hablamos de facilitar la labor principal
de Google , que te encuentre, (indexe) . Precisamente Google no te indexa
gracias al bonito diseño de la página pues un DOCTYPE (código HTML de tu página
)las imágenes y los elementos gráficos
no contienen para Google información de importancia (Relevancia) . Lo
que verdaderamente le importa es el contenido en cuanto a texto, organización
de la información y enlaces.
Veamos un claro ejemplo del DOCTYPE de Ponte cuqui.
En la primera parte del documento, a la que yo
no hago alusión por la extensión del DOCTYPE, fb hace clara referencia a que
nuestra página pertenece a su propiedad. Nosotros somos una página dentro de
una página que es fb, el dominio le pertenece, no es nuestro. He capturado la
imagen del trozo donde fb ya comienza a dar datos de Ponte cuqui. Vemos el
número identificador que nos distingue entre el resto de páginas de fb.
¿Qué otra cosa nos distingue y que está en el
contenido del DOCTYPE?
Nuestro nombre.
Hablamos en la tutorial 1 de
la importancia de elegir un buen nombre para nuestra página. Luego hay una
descripción, (ETIQUETAS <meta>) en breves palabras, nos la pide en el
formulario que rellenamos cuando creamos nuestra página de fb y estos datos son
los que Google usa para indexarnos y relanzarnos a los usuarios que establecen
una búsqueda relacionada con nosotros.
¡ATENCIÓN!
Pido
disculpas primero que nada.
Hay un error a corregir en la primera parte de
la tutorial Marketing, redes sociales. Os hablé de una casilla a rellenar en el
formulario donde fb nos pide tres palabras, solo tres, casilla TEMAS, si vais a
editar configuración de la página lo veréis claro. Fb no nos permite rellenar esta casilla, si
alguien lo ha conseguido que me informe dejando un comentario, pero vamos, si o
si que no se puede. Esas tres palabras que en teoría deberían estar incluidas
en el DOCTYPE con la etiqueta <meta/> no está ni se hace alusión a ella,
si se hace a la casilla del formulario descripción breve, os lo he señalado en
rojo en la imagen del DOCTYPE Ponte cuqui.
¿Qué debemos
hacer?
Lo dicho en la tutorial uno, incluir en esta
descripción el nombre de nuestra marca o producto, por lo que se nos conoce, la
palabra que define la actividad que hacemos en cuestión y el nombre de nuestra
empresa, tienda, negocio.
¿Qué error he
cometido en el ejemplo que os he puesto del DOCTYPE?
Señores, por
favor,¿ complementos, artesanales, handmade?
La red esta llena hasta el tope de este tipo
de información, esto no dice nada de nuestra identidad sino que nos suma a la
cola de cientos y cientos de páginas que cumplen este mismo patrón, se trata de
marcar la diferencia entre millones de páginas, os recuerdo que la información
que Google maneja es mundial. Además de mi número identificador que es único ¿qué me hace diferente al resto? El nombre de mi
página, si incluyo en la descripción Ponte cuqui le estoy dando al buscador una
identidad, sumada a las palabras o frase elegida para definir mi actividad en
la red.
Por favor
sean sabios a la hora de elegir estas palabras.
¿A dónde
quiero llegar?
Es Google quién decide cuál es la información
a ofrecer a los usuarios que a diario realizan búsquedas en la red pero
nosotros también podemos colaborar en este proceso si conocemos como es el
mecanismo de funcionamiento de Google. Ayudándole a indexar nuestra página como
es debido.
TRIPODE DE GOOGLE: VISIBILIDAD,
REPUTACIÓN Y RELACIÓN CON EL OBJETIVO.
Esta es la base sobre la que se sostiene
Google y sobre la cual realiza su trabajo y también, pasto para el siguiente
post.
Lo, dicho, si consideras que toda esta información te ha ayudado compártela con tus amigos, recomiéndala en el botón +Google+ . Ese es el verdadero poder de Internet, el poder compartir con tus amigos cosas al instante.
¡¡¡ Qué rule la información !!!
Y compartir
Besos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
PonteCuqui, te agradece que dejes un comentario.
Besos.